El Suceso de Gadir y el Wilayat del Imam Alí (P) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi
صفحه کاربران ویژه - خروج
ورود کاربران ورود کاربران

Iniciar sección

Código de verificación:

Usuario:

Contraseña:

para acceder a los contenidos avanzados del sitio regístrese Por favor .
Ordenar por
 
makarem news

Eid al-Gadir

El Suceso de Gadir y el Wilayat del Imam Alí (P) desde el punto de vista del Ayatolá Makarem Shirazi

El Suceso de Gadir es considerado el acontecimiento histórico más importante que estableció claramente el Imamato y el Liderazgo de los Imames Infalibles (P). La cuestión del Wilayat y la obligación de obedecer a los Imames Infalibles (P) se encuentran entre los más importantes asuntos que se entienden de este Suceso. Este artículo trata de explicar los diferentes aspectos y características del Wilayat basados en el Suceso de Gadir y de acuerdo con las opiniones y el pensamiento del Ayatolá Makarem Shirazi.

makarem news

Una breve historia del Suceso de Gadir relatada por el Ayatolá Makarem Shirazi

En el último año de su vida, el Profeta del Islam (PBD) realizó su último viaje al Hayy conocido como Hayyat al-Wida’. En este viaje, no solo la gente de Medina; sino también los musulmanes de otros lugares de la Península Arábiga acompañaron al Profeta Muhammad (PBD). Después de que el Profeta (PBD) partió de La Meca a Medina, el día jueves, ocho días después del  Eid al-Adha, cuando la caravana de los musulmanes llegó a una zona muy calurosa llamada Gadir al-Jum, el Profeta (PBD) les ordenó a los musulmanes parar allí y les anunció que se preparasen para escuchar un importante mensaje.

Entonces, el Profeta (PBD) se subió a un púlpito que estaba hecho con varias monturas de camello y después de alabar y agradecer a Dios por Sus bendiciones, se dirigió al pueblo y dio el siguiente discurso:

“¡Gentes! En un futuro próximo me voy a ir de vuestro lado, acudiendo a una invitación divina. Yo soy responsable de mis actos y vosotros lo sois de los vuestros. ¿Qué es lo que atestiguáis vosotros acerca de mí?”

Todos, exclamaron: “Atestiguamos que tú has entregado tu mensaje y lo hiciste bien, e hiciste tus mejores esfuerzos al respecto. ¡Que Dios te conceda una buena recompensa!”

El Profeta (PBD) preguntó: “¿Atestiguáis que Dios es Único, que yo soy Su Mensajero, y que no hay duda respecto al Más Allá y la resurrección de los muertos en el otro mundo?”. Todos respondieron: "Sí, lo atestiguamos".  Entonces, el Profeta (PBD) continuó: “Dejo entre vosotros dos cosas valiosas y queridas. Ya veré cómo las trataréis”. Alguien interrogó: “¿Cuáles son esas dos cosas a las cuales te refieres?” El Profeta (PBD) respondió: “Uno es el Libro de Dios, el Sagrado Corán y la otra es mi familia y mi descendencia. Dios, el Altísimo, me ha informado que estos dos legados jamás se separarán. ¡Gentes! No os adelantéis al Corán ni a mi descendencia, ni tampoco os retraséis de ellos. Si lo hicierais pereceríais”.

En este instante, el Profeta (PBD) miró alrededor de la multitud como si estuviera buscando a alguien. Cuando vio al Imam Alí (P) tomó su brazo, levantándolo hasta que llegaron a verse las axilas de ambos. Lo presentó a la multitud, de tal forma que todos lo vieron y lo conocieron. Entonces, exclamó: "¿Quién es el más merecedor entre los musulmanes más que ellos mismos?

Todos respondieron: “Dios y Su Enviado”. El Profeta (PBD) dijo entonces:

Dios es mi Líder y mi Señor, y yo soy el Líder y el Señor de los creyentes, y merezco entre ellos más que ellos mismos". Luego, agregó:

Aquél de quien yo fuera su Señor (Maula) Alí también es su Señor”, y repitió esta frase tres o cuatro veces.

Tan pronto como el Profeta Muhammad (PBD) designó al Imam Alí (P) como su Sucesor, antes de que se dispersase la multitud, el Arcángel Gabriel descendió trayendo esta aleya al Profeta (PBD):

“Hoy he perfeccionado vuestra religión y he completado Mi bendición sobre vosotros”[1]

En este momento, el Profeta (PBD) dijo en voz alta:

"¡Dios es Grande! Alabado sea por la perfección de Su religión y por completar Sus bendiciones y Su satisfacción con respecto a mi misión profética y por el Wilayah de Alí después de mi".

Esto fue un breve resumen de la Narración de Gadir, un hadiz que se ha registrado entre las fuentes shiítas y sunitas.

 

El anuncio del Wilayat del Imam Alí (P), el objetivo del Profeta (PBD) en el Suceso de Gadir

Hay que afirmar que la misión del Profeta Muhammad (PBD) en el Suceso de Gadir era una cuestión política. Fue por lo tanto que un grupo de los árabes se opuso a esta cuestión e incluso desobedeció al Profeta (PBD).

De hecho, cuando estudiamos este Suceso sin ningún fanatismo o prejuicio, llegamos a entender que la Narración de Gadir se refiera al asunto del Califato y Liderazgo de los musulmanes después del Profeta Muhammad (PBD); un asunto que el Profeta (PBD) no había anunciado tan claramente como en el día de Gadir. El asunto de Wilayat y el Imamato es tan crucial y fundamental en el Islam, que tiene la misma importancia que el principio de la Profecía.  Sin embargo; cuando el Profeta (PBD) anunció este asunto, muchas personas se opusieron a ello. Fue por lo tanto que Dios le aseguró al Profeta (PBD) que iba a protegerlo de la gente. De esta manera, el día de Gadir, después de haber finalizado los ritos del Hayy, el Profeta (PBD) perfeccionó su Profecía presentando al Imam Alí (P) como su Sucesor.

 

El anuncio del  asunto del Wilayat y su importancia en el Islam

Según las narraciones islámicas, el asunto del Wilayat es un factor necesario para la perfección y la aceptación de las prácticas islámicas tales como la oración, el ayuno, el Hayy y el Azaque. En otras palabras, sin creer en el Wilayat, las prácticas del Islam no tendrán ningún beneficio; así como una receta que da un doctor con un medicamento no tendrá beneficio sin que el paciente use las medicinas prescritas.

El Wilayat corresponde a la implementación de las leyes del Islam por medio de los Imames Infalibles (P) y sus delegados. El asunto de Wilayat es un principio más fundamental que la oración, el ayuno, el Hayy y el Azaque a condición de que se origine del Imamato del Imam Alí (P) y que dé lugar al establecimiento de un Gobierno Islámico.

Según los hadices, el Wilayat garantiza la implementación de otros principios fundamentales del Islam. De hecho, si no se establece un Gobierno Islámico, no será posible ejecutar en forma amplia las leyes del Islam tales como la oración, el Jums, el Azaque, el ayuno y el Hayy con todos sus propósitos y filosofías. Cabe destacar, que el asunto del Wilayat no consiste en el solo hecho de amar a los Imames Infalibles (P); sino que también se refiere a la aceptación de las leyes y los programas del Gobierno Islámico establecido por los Imames (P) y sus delegados. Cuando estudiamos la historia, vemos que los Profetas Divinos (P) que tuvieron bastante poder, establecieron un Gobierno justo. Entre ellos, podemos mencionar al Profeta David (P), al Profeta Salomón (P), al Profeta Moisés (P) y al Profeta del Islam (PBD). Sin embargo; algunos otros Profetas (P) tales como Abraham (P) y Jesús (P) no establecieron un Gobierno; ya que no tuvieron la oportunidad y las facilidades adecuadas para lograr este propósito.

 

La participación de la gente, un elemento necesario para la implementación del asunto del Wilayat

Algunas personas ignorantes creen que cualquier persona que es elegida por la mayoría de la gente, puede ser el Gobernador legítimo. Ellos, en verdad consideran que el Wilayat y la Gobernación son asuntos otorgados solamente por la gente.

De hecho, tal idea contradice el pensamiento monoteísta. Nosotros creemos que Dios es el que otorga el Wilayat a las personas cualificadas y les establece un Gobierno justo y legítimo. Sin embargo; la gente tiene también derecho en esta cuestión en la medida en que Dios lo haya prescrito.

Nadie debe negar el hecho de que la participación de la gente es necesaria para fortalecer los pilares del Gobierno; ya que los Gobernantes no podrán ejecutar las reglas gubernamentales sin la ayuda de los demás. El Imam Alí (P) dice en el sermón 3 de Nahyul Balaga, llamado “Sermón de Shisqshiqiya”:

Juro por el Creador de este Universo que si no me hubieran jurado lealtad incondicional, si la presencia de seguidores y asistentes no me hubiera hecho obligatorio defender la fe, y si Dios Todopoderoso no me hubiera hecho prometer a los instruidos doctores en teología de poner coto a las viciosas y lujosas vidas de los opresores y los tiranos, al igual que intentar reducir el dolor de la pobreza y el hambre de los oprimidos y pisoteados; y si no les hubiera hecho obligatorio el hacer que los fuertes y poderosos devolvieran los derechos usurpados a los débiles, hubiera dejado incluso ahora mismo el Gobierno de este estado y hubiera dejado la cuerda de este barco dentro del mismo (en la anarquía y el caos).”

Sin duda, el Wilayat del Imam Alí (P) fue establecido de parte de Dios, mediante Su Profeta (PBD) y aunque el Imam (P) tuvo la potencia de establecer un Gobierno Islámico, la participación de la gente era necesaria para lograr este propósito en forma efectiva.

 

La Narración de Gadir y la implementación del Principio del Wilayat

La Narración de Gadir y el famoso dicho del Profeta (PBD) donde declaró: “Aquél de quien yo fuera su Señor (Maula) Alí también es su Señor” es una evidencia histórica registrada en la mayoría de las fuentes shiítas y sunitas que aclara muchos puntos importantes acerca del Wilayat del Imam Alí (P).

A pesar de que algunos escritores sunitas han interpretado la palabra "Maula" (مولی) en el mensaje del Profeta (PBD) como "Amigo" y no como "Líder", las circunstancias y las condiciones en las que el Profeta (PBD) declaró este mensaje, indican claramente que aquel mensaje se trataba de un tema más importante, y que no podía tener otro propósito más que la designación de un Sucesor. Por lo tanto, la palabra “Maula” en esta Narración se refiere a la jefatura y a la superioridad.

Aunque el término “Maula” puede tener diferentes significados, hay evidencias que no dejan ninguna duda sobre el hecho de que el Suceso de Gadir se trata de un asunto muy importante:

1- Es obvio; que el asunto de la amistad con una persona no puede ser un factor que perfecciona la religión y completa las bendiciones de Dios. La forma en que el evento tuvo lugar en un desierto seco y caluroso, y las circunstancias duras y cruciales de aquel tiempo y lugar, son evidencias que confirman el hecho de que lo que el Profeta (PBD) declaró, no estaba relacionado con el tema de la amistad; sino con un asunto más importante.

Además, la declaración del tema de la amistad y la hermandad entre los musulmanes no era tan crucial para ser anunciada en aquellas condiciones tan duras; ya que el Corán había hablado de este tema en varias ocasiones tales como en las siguientes aleyas:

En verdad, los creyentes son hermanos[2],

Y los creyentes y las creyentes son amigos y protectores los unos de los otros.”[3]

2- Al inicio de la Narración de Gadir, el Profeta Muhammad (PBD) le preguntó a la gente: "¿Quién es el más merecedor entre los musulmanes más que ellos mismos?”. Y después de que todos respondieron que Dios y Su Profeta eran los más merecedores, el Profeta (PBD) dijo: “Aquél de quien yo fuera su Señor (Maula), Alí también es su Señor”.

Ahora, la pregunta es ¿Por qué el Profeta (PBD) dijo estas dos frases inmediatamente una tras otra? ¿No quería decir que el Imam Alí (P) tiene la misma posición que el Profeta (PBD) con la diferencia de que uno de ellos es un Profeta y otro es un Imam?

Tomando en cuenta la pregunta que hizo el Profeta (PBD) al inicio de su discurso, se puede interpretar que el Profeta (PBD) quería decir que Alí (P) también es el más merecedor entre los musulmanes. Es por lo tanto; que el Profeta (PBD) no pronunció la Narración de Gadir hasta que todos afirmasen que Dios y Su Profeta son los más merecedores entre ellos.

3- Después del discurso del Profeta (PBD), los compañeros del Profeta (PBD) y los Califas Sunitas, Abu Bakr y Umar felicitaron al Imam Alí (P) y le dijeron: "¡Felicitaciones! Te felicitamos oh hijo de Abi Talib porque te has convertido en mi Líder y el Líder de todos los creyentes”. Está claro, que ellos le felicitaron por alcanzar una posición muy alta, es decir; el Liderazgo y el Califato de la Comunidad Islámica. Ellos le felicitaron porque el Profeta (PBD) anunció públicamente el Califato del Imam Alí (P). Esto aclara que el término Maula en esta Narración no se refiere a la “Amistad”; ya que el tema de amistad con una persona no requiere de tantas felicitaciones.

 

La narración de Gadir y el Wilayat del Imam Alí (P) en las fuentes sunitas

Ahmad Hanbal escribe el libro al-Musnad:

Después del discurso del Profeta (PBD) en el día de Gadir ‘Umar Ibn Jattab se acercó al Imam Alí (P) y le dijo: “¡Te felicitamos! Te has convertido en mi Líder y el Líder de todos los creyentes”.

También, Fajr Razi escribe acerca de la exegesis de la aleya ““¡Oh, Mensajero! ¡Transmite lo que ha descendido a ti procedente de tu Señor![4] que esta aleya fue revelada en relación del suceso de Gadir y que después de este suceso, ‘Umar Ibn Jattab felicitó al Imam Alí (P) con estas palabras: “¡Felicidades! Te has convertido en mi Líder y el Líder de todos los creyentes”.

En el libro Tarij Bagdad, se ha relatado que aquel día, ‘Umar le dijo al Imam Alí (P): “¡Te felicitamos oh hijo de Abi Talib! Te has convertido en mi Líder y el Líder de todos los creyentes”.

Es obvio; que el solo hecho de la amistad con una persona no requiere de tantos protocolos y felicitaciones. Estas felicitaciones son por sí otra evidencia que muestra el hecho de que la Narración de Gadir se trata del asunto del Califato del Imam Alí (P).

 

La Narración de Gadir y el Wilayat del Imam Alí (P) en el Sagrado Corán

Hay que afirmar que la Sura al-Ma’ida contiene muchas aleyas acerca del asunto de Wilayat. Esta Sura fue revelada al final de la vida del Profeta (PBD); y es obvio que en estos momentos, existía la necesidad de designar e identificar al Sucesor del Profeta (PBD).

Leemos en la aleya 55 de la Sura al-Ma’ida:

En verdad, vuestro Wali (protector) es solamente Dios y Su Mensajero y aquellos que tienen fe, que hacen la oración y dan limosna mientras están inclinados rezando.”[5]

Esta aleya que se conoce como la aleya de Wilayah, es una evidencia clara para probar el principio del Imamato y el Wilayat del Imam Alí (P). La palabra "Wali" (en árabe: ولي), a pesar de tener diferentes significados, en esta aleya se deriva de Wilayah; es decir, liderazgo, jefatura y tutoría. Es por lo tanto; que los Sabios Shiítas se refieren a esta aleya para establecer el hecho de que el Imam Alí (P) es el Sucesor del Profeta Muhammad (PBD). El significado de esta aleya se aclara mejor cuando prestamos atención a los siguientes puntos:

1- El verso comienza con el artículo de exclusión "Innama" (en árabe: إنما) donde según los filólogos, en esta aleya, se limita a la denominación de Wali (protector) para ciertas personas; es decir Allah, el Profeta (PBD) y el Imam Alí (P); ya que en el momento en que esta aleya fue revelada, el Imam Alí (P) que estaba rezando en la Mezquita, realizando la inclinación debida de la oración, dio limosna a un indigente en el mismo estado.”

2- En la siguiente aleya, es decir la aleya 56 de la Sura al-Ma’ida, dice Dios, Exaltado sea:

Y quienes tomen como amigos y protectores a Dios, a Su Mensajero y a los que tienen fe, sepan que los del partido de Dios son los triunfadores.”[6]

Esta aleya es otra evidencia que aclara el significado verdadero de la aleya de Wilayah. El término “Partido” se refiere a un grupo organizado de personas que tienen una meta en común. El triunfo para un partido significa su éxito en un movimiento socio-político. Esta aleya que viene inmediatamente después de la aleya de Wilayah demuestra que el Wilayat es un asunto político y gubernamental. Por lo tanto; se puede interpretar esta aleya de la siguiente manera: “Quien acepta el Gobierno de Dios, del Profeta (PBD) y de los creyentes justos, será de los seguidores del Partido de Dios que es el partido triunfador.”

3- Los Sabios y Exégetas Sunitas y Shiítas están de acuerdo en que el Imam Alí (P) fue quien dio limosna mientras que estaba realizando la inclinación. Por lo tanto, esta frase de la aleya que dice “aquellos que tienen fe, que hacen la oración y dan limosna mientras están inclinados rezando.” Se refiere exclusivamente al Imam Alí (P).

Aquí podemos concluir que de acuerdo con esta aleya, el Wilayat y el liderazgo fueron otorgados al Imam Alí (P) de parte de Dios, antes de que la gente le diese juramento de lealtad. Este Wilayat fue anunciado públicamente por el Profeta (PBD) en el día de Gadir cuando dijo: “Aquél de quien yo fuera su Señor (Maula) Alí también es su Señor”.

 

El Wilayat del Imam Alí (P) un elemento esencial que perfecciona la religión

En el día de Gadir, después de que el Profeta Muhammad (PBD) designó al Imam Alí (P) como su Sucesor, el Arcángel Gabriel descendió trayendo esta aleya al Profeta (PBD):

“Hoy, los que no creen, han desesperado de que vuestra religión decline. Por tanto, no les temáis a ellos, temed de Mí. Hoy he perfeccionado vuestra religión y he completado Mi bendición sobre vosotros”[7]

Los Sabios e Historiadores Shiítas y Sunitas están de acuerdo en que esta aleya fue revelada después del Suceso de Gadir. A continuación se mencionan algunas de las citas acerca de esta aleya.

1- En el libro “al-Wilaya”, Ibn Yarir Tabari, un famoso Historiador Sunita narra que Zayd Ibn Arqam, uno de los compañeros del Profeta (PBD) confirmó que esta aleya fue revelada en relación del Suceso de Gadir.

2-En el libro “Ma Nuzzila Min al-Qur’an fi Ali”, Hafiz, Abu Na’im Isfahani, relata una narración de Abu Sa’id Jidri, uno de los compañeros del Profeta (PBD) donde dijo:

El día de Gadir, el Profeta Muhammad (PBD) anunció el Wilayat del Imam Alí (P) y antes de que se dispersase la multitud, se reveló la siguiente aleya:

“Hoy he perfeccionado vuestra religión y he completado Mi bendición sobre vosotros”[8]

En este momento, el Profeta (PBD) dijo en voz alta:

"¡Dios es Grande! Alabado sea por la perfección de Su religión y por completar Sus bendiciones y Su satisfacción con respecto a mi misión profética; y por el Wilayah de Alí después de mi". Luego, agregó:

“Aquél de quien yo fuera su Señor (Maula) Alí también es su Señor. ¡Dios mío! Ama a quien lo ame, sé enemigo de su enemigo y amigo de su amigo. Trata con Tu ira a quien lo odia, ayuda a quien lo ayuda y humilla a quien lo humille”.

 

3- Sayyed Sharaf al-Din escribe en el libro “al-Murayi’at”:

“Según los hadices narrados del Imam Sadiq y del Imam Baqir (la paz sea con ellos), la tercera aleya de la sura al-Ma’ida fue revelada en el día de Gadir. Es de hacer notar que los Sabios Sunitas han trasmitido seis narraciones proféticas que confirman este hecho.”

 

Particularidades del día de Gadir basadas en el tercer versículo de la Sura al-Ma’ida

1- Día en que los infieles se desesperaron de que la religión decline.

2- Día en que se perfeccionó la religión.

3- Día en que Dios completó Su bendición sobre la gente.

4- Día en que Dios decretó que el Islam fuera la religión eterna.

Según Tabarsi, uno de los famosos Exégetas Shiítas, todos estos propósitos se lograron gracias a la designación del Imam Alí (P) como el Sucesor del Profeta (PBD).

Cabe mencionar que la aleya: “¡Oh, Mensajero! ¡Transmite lo que ha descendido a ti procedente de tu Señor! Y, si no lo haces, será como si no hubieses transmitido nada de Su mensaje y Dios te protegerá de la gente.[9] se refiere a un asunto que era tan importante como la Misión Profética, y que podía decepcionar a los enemigos del Islam. La asignación del Imam Alí (P) como el Califa y el Sucesor del Profeta (PBD) tuvo tanta importancia que el Profeta Muhammad (PBD) lo hizo frente a los ojos de cientos de miles de personas.

 

Conclusión

Basado en las evidencias e interpretaciones antes mencionadas, definitivamente llegamos a concluir que el asunto del Wilayat en la Narración de Gadir se trata del Liderazgo y la Jefatura de la comunidad; y no se limita solamente a la cuestión de amistad. Esperamos que el Wilayat del Imam Alí (P) se convierta en el punto de conexión entre todos los musulmanes del mundo para que podamos estar unidos contra los enemigos del Islam y repeler sus amenazas en los territorios islámicos.

El Eid al-Gadir es la festividad del Wilayat en donde el Imam Alí (P) fue designado como el Sucesor del Profeta (PBD). Este día se conoce como Eid Allah al-Akbar (la gran festividad divina); ya que trajo muchas bendiciones divinas para la gente. Por lo tanto, esta festividad se debe celebrar cada año en forma más gloriosa que antes. Esperamos que en este día, Dios solucione los problemas del Mundo Islámico.

 

[1] Traducción de la aleya 3 de la Sura 5

[2] Traducción de la aleya 10 de la Sura 49

[3] Traducción de la aleya 71 de la Sura 9

[4] Traducción de la aleya 67 de la Sura 5

[5] Traducción de la Aleya 55 de la Sura 5

[6] Traducción de la Aleya 56 de la Sura 5

[7] Traducción de la aleya 3 de la Sura 5

[8] Traducción de la aleya 3 de la Sura 5

[9] Traducción de la aleya 67 de la Sura 5


Fecha de emisión: « 2016/9/18 »

Temas relacionados

شاخصه های ولایت حضرت علی علیه السلام در واقعۀ غدیر از منظر معظم له

Comentarios
*Texto
*Código de verificación http://makarem.ir
Vistas : 710